domingo, 3 de junio de 2012

Historia De Debian


Historia de Debian

Ian Murdock fundó oficialmente el proyecto Debian el 16 de agosto de 1993. Hasta ese momento, el concepto de una «distribución» de linux era nuevo. Ian pretendió que Debian fuera una distribución realizada de forma abierta, siguiendo el espíritu de Linux y GNU. La creación de Debian fue patrocinada por el proyecto GNU de la FSF durante un año (noviembre de 1994 a noviembre de 1995).
La pronunciación oficial de Debian es «deb ian». El nombre tiene su origen en los nombres del creador de Debian, Ian Murdock, y su esposa, Debra.

Debian 0.01 hasta 0.90 (agosto-diciembre de 1993)

Debian 0.91 (enero de 1994): Esta publicación disponía de un sencillo sistema de empaquetamiento que permitía instalar y desinstalar paquetes.

Debian 0.93R5 (marzo de 1995): En este momento se asignaron responsabilidades de cada paquete a cada uno de los desarrolladores, y se empezó a utilizar el administrador de paquetes (dpkg) para instalar los paquetes después de la instalación del sistema base.

Debian 0.93R6 (noviembre de 1995): Aparece dselect. Esta fue la última publicación de Debian que utilizaba el formato binario a.out. La utilización de un servidor maestro específico en el cual los desarrolladores de Debian podían construir cada publicación llevó directamente a la formación de una red de servidores espejos, e indirectamente al desarrollo de la mayoría de las directrices y procedimientos utilizados para manejar actualmente el proyecto.

La versión 1.0 nunca fue publicada: Accidentalmente Infomagic, un proveedor de CDs, lanzó una versión de desarrollo de Debian y la tituló como 1.0. El 11 de diciembre de 1995, Debian e Infomagic anunciaron conjuntamente que esta versión fue equívoca.

Debian 1.1 Buzz (17 de junio de 1996): Esta fue la primera versión de Debian con un nombre en código. Fue tomado, como todos los demás hasta ahora, de un personaje de la película Toy Story... en este caso, Buzz Lightyear.

Debian 1.2 Rex (12 de diciembre de 1996) Nombrada como el dinosaurio de plástico de la película. Esta versión consistió en 848 paquetes a cargo de 120 desarrolladores.

Debian 1.3 Bo (5 de junio de 1997): El nombre viene de Bo Peep, la pastora. Esta versión consistió en 974 paquetes a cargo de 200 desarrolladores.
Debian 2.0 Hamm (24 de julio de 1998): El nombre por el cerdito de la película. Esta fue la primera versión de Debian multiplataforma, con soporte para arquitecturas Motorola 68000 series. Con Ian Jackson como líder del proyecto, esta versión hace la transición a libc6, y consistió en mas de 1500 paquetes a cargo de mas de 400 desarrolladores.

Debian 2.1 Slink (9 de marzo de 1999): El nombre por el perrito de la película. Se agregaron dos arquitecturas más, Alpha y SPARC. Con Wichert Akkerman como líder del proyecto, esta versión consistía en 2250 paquetes y requería 2 CDs en el paquete oficial. La clavé técnica de la innovación fue la introducción de apt, una nueva interfaz para la administración de paquetes.

Debian 2.2 Potato (15 de agosto del 2000): El nombre por el «Mr Potato Head» de la película. Esta versión agregó soporte para las arquitecturas PowerPC y ARM. Con Wichert como líder del proyecto todavía, esta versión consistió en mas de 3900 paquetes binarios derivados de mas de 2600 paquetes fuentes a cargo de mas de 450 desarrolladores de Debian.

Debian 3.0 woody (19 de julio del 2002): El nombre por el personaje principal de la película: «woody» el vaquero. Aún mas arquitecturas fueron agregadas en esta versión: IA-64, HP PA-RISC, MIPS (big endian), MIPS (little endian) y S/390. Esta es también la primera versión que incluye software criptográfico debido a las restricciones para la exportación que estaban siendo iniciadas en EEUU, y también la primera en incluir KDE, ahora que los problemas de licencia con QT fueron resueltas. Con Bdale Garbee recientemente designado como líder del proyecto, y mas de 900 desarrolladores de Debian, esta versión contenía alrededor de 8500 paquetes binarios y 7 CDs binarios en el paquete oficial.

Debian 3.1 sarge (6 de junio de 2005): Con el desarrollo del nuevo instalador de Debian, esta versión incluye un mecanismo de instalación nuevo y modular con detección de hardware y capaciad de instalación automatizada. La instalación se puede realizar en cerca de treinta idiomas e incluye configuraciones del servidor X para muchas tarjetas gráficas distintas. Ofrece soporte para once arquitecturas de microprocesador distintas. Esta es la primera versión de Debian en incluir OpenOffice.org (1.1.3). También se incluyen programas criptográficos en la distribución principal.

Debian 4.0 etch (15 de agosto de 2007): Incluye un proceso de instalación totalmente integrado, incluyendo soporte de creación para usar particiones cifradas.
Esta publicación introduce una nueva interfaz gráfica del sistema de instalación que soporta tanto grafías que utilizan caracteres compuestos como lenguas complejas. El sistema de instalación de Debian GNU/Linux ahora está traducido a 58 idiomas. Se ha mejorado la seguridad y la eficiencia del sistema de gestión de paquetes. «APT seguro» («secure APT») hace posible verificar la integridad de los paquetes descargados desde un servidor réplica. Más de 18.000 paquetes listos para usarse.

El nombre en clave de la siguiente versión principal de Debian después de etch es "lenny". Este lanzamiento empezó como una copia de etch, y está actualmente en un estado llamado "testing". Esto significa que las cosas no se tendrían que romper tan severamente como en las distribuciones "unstable" o "experimental", porque los paquetes solo son aceptados en esta distribución después de un período de tiempo, y cuando no tienen errores críticos pera el lanzamiento.

El nombre clave para la versión de desarrollo de Debian siempre se ha llamado "sid" (en honor del pequeño villano de Toy Story), o "inestable". La mayoría del trabajo de desarrollo que se lleva a cabo en Debian se envía a esta versión.
Debian Sid

Debian es el pasado presente y futuro, la madre de tantas distribuciones que hoy son tan populares. Una de las distribuciones más completas y cada vez más user-friendly.

Fuentes: Bytecoders,Historia de Debian, Debian Sarge,Debian Etch
  

Requisitos mínimos de hardware para la instalación de Debian.

  Se recomienda como mínimo un Pentium 4, a 1 GHz para un sistema de escritorio.

Tabla 3.2. Requisitos mínimos de sistema recomendados
Tipo de instalación RAM (mínimo) RAM (recomendado) Disco duro
Sin escritorio 64 Megabytes 256 Megabytes 1 Gigabyte
Con escritorio 128 Megabytes 512 Megabytes 5 Gigabytes

Los requisitos de memoria mínimos necesarios son en realidad inferiores a los indicados en esta tabla. En función de la arquitectura, es posible instalar Debian en sistemas con tan sólo 20 MB (en el caso de s390) a 60 MB (para amd64). Lo mismo se puede decir del espacio necesario en disco, especialmente si escoge las aplicaciones que va a instalar manualmente.
Es posible ejecutar un entorno de escritorio gráfico en sistemas antiguos o de gama baja. En este caso es recomendable instalar un gestor de ventanas que es consuma menos recursos que los utilizados en los entornos de escritorio de GNOME o KDE. Algunas alternativas para estos casos son xfce4, icewm y wmaker, aunque hay más entre los que puede elegir.
Es prácticamente imposible dar requisitos generales de memoria y espacio en disco para instalaciones de servidores ya que éstos dependerán en gran medida de aquello para lo que se utilice el servidor.
Recuerde que estos tamaños no incluyen todos los otros materiales que se encuentran habitualmente, como puedan ser los ficheros de usuarios, el correo y otros datos. Siempre es mejor ser generoso cuando uno está pensando qué espacio destinar a sus propios ficheros y datos.
Se ha tenido en cuenta el espacio de disco necesario para la operación normal del sistema Debian GNU/Linux en sí en estos requisitos de sistema recomendados. En particular, la partición /var de Debian contiene mucha información de estado específica a Debian, además de su contenido habitual, como puedan ser los ficheros de registro. Los ficheros de dpkg (que incluyen información sobre los paquetes instalados) pueden fácilmente consumir unos 40 MB. Además, hay que tener en cuenta que apt-get ubica los paquetes descargados aquí antes de instalarlos. Por regla general deberá asignar por lo menos 200 MB para /var, y mucho más si va a instalar un entorno gráfico de escritorio. 
 


Interfaz grafica de usuario de debian

KDE
es un gestor de ventanas y la interfaz gráfica de usuario para el sistema operativo UNIX, y no sólo de Linux (pero se hizo en las máquinas Linux). KDE ha estado con nosotros desde aproximadamente el 1997 y es el uno de los dos escritorios más populares para Linux. Es libre de descargar y distribuir KDE, y en estos días, no hay ninguna restricción sobre la copia de la misma.
En el corazón de KDE, se encuentra un conjunto de herramientas gráficas y el lenguaje de programación llamado con todas las funciones de Qt. Qt se encuentra en muchas plataformas, incluyendo teléfonos móviles y PDA, Windows y Mac OS, pero sigue siendo más popular en la plataforma Linux / UNIX. Qt es hecho por una empresa llamada Trolltech . Antes de principios de 2000, Kdes principales objetivos son hacer un muy fácil de utilizar, fácil de usar, funcional y la interfaz gráfica de usuario muy poderoso. Definitivamente, han cumplido con ese objetivo.
Los usuarios que vienen desde un Windows o un fondo de Mac OS se sentirá muy a gusto con KDE, ya que tiene un aspecto muy similar y se sienten a ambos. Por ejemplo, el menú 'Inicio' el estilo de Windows se alterna por la "K" del menú. Al igual que MacOS X, que permite la aplicación de aspectos, transparencias y otros dulces ojos, y pueden incorporar muchos de los temas '.

GNOME
El proyecto GNOME fue iniciado en 1997 por dos estudiantes universitarios, a continuación, Miguel de Icaza y Federico Mena. Su objetivo: producir un libre (como en libertad) entorno de escritorio. Desde entonces, GNOME se ha convertido en una empresa de gran éxito. Utilizado por millones de personas en todo el mundo, es el entorno de escritorio más populares para GNU / Linux y UNIX de tipo sistemas operativos. El escritorio se ha utilizado en éxito, empresas de gran escala y los despliegues públicos, y las tecnologías del proyecto de desarrollo se utilizan en un gran número de dispositivos móviles más populares. 


ENTORNOS DE ESCRITORIOS PARA DEBIAN
GNOME:
GNOME 2.32 es la última versión de GNOME, un entorno de escritorio para su equipo.GNOME se centra en la facilidad de uso, estabilidad, e internacionalización y accesibilidad de primera clase. GNOME es Software Libre y cuenta con todas las herramientas usuales que se esperan encontrar en un equipo moderno como correo electrónico, trabajo en grupos, navegación web,administración de archivos, multimedia, juegos. Así como también una flexible y potente plataforma para desarrolladores de software, tanto para el escritorio como para dispositivos móviles.El Escritorio GNOME se lanza cada seis meses con muchas características nuevas, mejoras, solución de errores y traducciones. GNOME 2.32 sigue esta tradición. GNOME 2.32 incluye todas la mejoras realizadas en GNOME 2.30 y en las versiones anteriores. El Proyecto GNOME se centra en los usuarios y la usabilidad continua mejorando en GNOME 2.32 con cientos de errores solucionados y mejoras implementadas que habían sido solicitadas por los usuarios. El gran número de mejoras hace imposible listar cada cambio y mejora realizada, pero estas notas intentan resaltar algunas delas características más interesantes orientadas al usuario.GNOME 2.32 es la última gran publicación programada dentro de las series GNOME 2.x, habiendo programadas sólo publicaciones de mantenimiento para GNOME 2.x. Las características de GNOME2.32 están limitadas a un conjunto nuevo de características en algunas aplicaciones, ya que los desarrolladores de GNOME continúan enfocándose en la siguiente versión GNOME 3.0, programada para abril de 2011.Para instalar o actualizar su equipo a GNOME 2.32, le recomendamos instalar los paquetes oficiales de su fabricante o distribución. Las distribuciones populares tendrán disponible muy pronto GNOME2.32 y algunas ya tienen versiones de desarrollo con GNOME 2.32 incluido.

KDE:
KDE es un proyecto de software libre para la creación de un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para diversos sistemas operativos como GNU/Linux, Mac OS X,Windows, etc. De acuerdo con su página web, KDE es un entorno de escritorio contemporáneo para estaciones de trabajo Unix. KDE llena la necesidad de un escritorio amigable para estaciones de trabajo Unix, similar a los escritorios de Mac OS X o Windows. Las aplicaciones KDE están traducidas a aproximadamente 75 idiomas y están construidas con los principios de facilidad de uso y de accesibilidad moderna en mente. Las aplicaciones de KDE 4 funcionan de forma completamente nativa en GNU/Linux, BSD, Solaris, Windows y Mac OS X.La «K», originariamente, representaba la palabra «Kool», pero su significado fue abandonado más tarde. KDE se basa en el principio de la personalización; todos los componentes de KDE pueden ser configurados en mayor o menor medida por el usuario. Las opciones más comunes son accesibles ensu mayoría desde menús y diálogos de configuración. Los usuarios avanzados pueden optar por editar los archivos de configuración manualmente, obteniendo en algunos casos un mayor control sobre el comportamiento del sistema. La apariencia de KDE es configurable en varios niveles. Tantoel gestor de ventanas (llamado KWIN) como los controles (botones, menús, etc.) utilizan "estilos"intercambiables, que definen cada aspecto de su apariencia. Es por este motivo que KDE no mantiene una única apariencia entre versiones, sino que se opta por aquella más ampliamente aceptada en el momento de cada nuevo lanzamiento.La intención del proyecto KDE es la de crear un entorno de escritorio que no se comporte de un modo predefinido, sino que permita al usuario adecuar el sistema a su gusto y comodidad. Esto noimpide que KDE resulte fácil de usar para nuevos usuarios, detalle al que no se resta importancia.Hoy, con la versión 4.5 se publican nuevas versiones de la plataforma de desarrollo de KDE, los espacios de trabajo del escritorio Plasma y Plasma para notebooks, además de muchas aplicaciones.El equipo de KDE se centrado en la usabilidad, el rendimiento y la estabilidad de muchas características y tecnologías introducidas anteriormente.

LXDE:
Es un entorno de escritorio de código abierto (open source) licenciado bajo la GPL para Unix y otras plataformas POSIX compatibles, como Linux. El nombre LXDE significa "Lightweight X11Desktop Environment" (Entorno de Escritorio X11 Ligero). LXDE es la solución de escritorio en ahorrode energía y velocidad extrema. Trabaja bien con computadoras de bajo rendimiento tales como las notebooks de nueva generación y otras minicomputadoras portátiles. Puede ser construido en varias distribuciones Linux como Ubuntu o DEBIAN. Proporciona una experiencia de escritorio rápido conectando fácilmente con aplicaciones de internet y soporta una gran cantidad de programas;puede ser instalado con sistemas Linux a nivel local. LXDE soporta muchas arquitecturas deprocesador como Intel, MIPS y ARM. El Proyecto LXDE comenzó en el 2006 cuando Hong Yen Jee de Taiwán, conocido como PCMan,publicó el primer componente PCMan File Mánager. Al día de hoy el equipo de LXDE se ha convertido en una comunidad internacional de desarrolladores, diseñadores y colaboradores de todo el mundo.Entre sus características se pueden nombrar características: Ligero (Necesita poco CPU y funciona extremadamente bien con poca memoria), Rápido (Corre bien incluso en computadoras antiguas fabricadas en 1999), Ahorrador de Energía (Requiere menos energía para realizar tareas comparado con otros sistemas en el mercado), Simple y Bonito (Incluye una interfaz de usuario internacionalizada y pulida gracias a GTK+ 2), Fácil de Usar (Provee dos alternativas: Una interfaz deusuario estilo EEEPC o un panel de aplicaciones estilo MS Windows), y personalizable (El aspecto y el modo de uso de LXDE es fácil de configurar). Entre sus características adicionales tiene funciones como exploración de archivos con pestañas o cuadros de diálogo de ejecución como en Mac OS. Se muestran iconos de aplicaciones recién instaladas en el escritorio. Un escritorio independiente donde cada componente puede ser utilizado independientemente de otros componentes de LXDE, brindando la flexibilidad para usar partes deLXDE con otros sistemas Unix. Compatible con los Estándares, sobre todo con los estándares especificados por la freedesktop.org.

XFCE:
Es un entorno de escritorio ligero para sistemas operativos tipo Unix. Actualmente su versión estable va por la 4, es decir, XFCE4. Intenta ser rápido y ligero, al mismo tiempo que es visualmente atractivo y fácil de usar. XFCE incorpora la filosofía tradicional de UNIX de modularidad y reusabilidad. Está formado por un número de componentes que proporcionan toda la funcionalidad que uno puede esperar de un entorno de escritorio moderno. Éstos están empaquetados de forma separada y puede escoger entre los paquetes disponibles para crear un entorno óptimo de escritorio personal.Otra prioridad de XFCE es el cumplimiento de estándares, específicamente aquellos definidos enfreedesktop.org. XFCE puede ser instalado en varias plataformas UNIX. Se puede compilar en Linux,NetBSD, FreeBSD, OpenBSD, Solaris, Cygwin y Mac OS X, sobre x86, PPC, Sparc, Alpha. XFCE proporciona un entorno ligero de escritorio con un fondo de pantalla con iconos y un panel con numerosos complementos; un gestor de ventanas acorde con los estándares con un gestor descomposición, un gestor de configuración para personalizar su escritorio, un administrador de archivos moderno y fácil de usar; y un gestor de sesión que le permite guardar la sesión actual, iniciar aplicaciones automáticamente y apagar, reiniciar, suspender o hibernar su ordenador. XFCE también proporciona aplicaciones comunes, diseñadas para la mejor experiencia del usuario.Entre estas aplicaciones se encuentran: un editor de texto, un mezclador de sonido que soporta múltiples tarjetas de sonido, un buscador de aplicaciones para lanzar sus aplicaciones de forma fácil,un visor de imágenes, un moderno emulador de terminal, un calendario basado en iCal para gestionar eventos y citas y una aplicación de grabación de CDs y DVDs. Otras muchas funcionalidades adicionales son proporcionadas por el proyecto Goodies: un navegador web, complementos para el panel y el administrador de archivos, aplicaciones independientes tales como un diccionario, un administrador de tareas, un administrador de energía, un capturador de pantalla, un demonio de notificación...



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada